lunes, 9 de junio de 2008

Monarquía Revolucionaria

El discurso principal de los movimientos sociales que han trastocado las instituciones y sistemas de gobierno desde la revolución francesa, tienen como uno de sus elementos esenciales el concepto de igualdad entre los ciudadanos.

Esta línea discursiva es de suyo correcta, aunque sería mejor anotar, que esa igualdad, parte como una mecanismo en contra de la discriminación y las prebendas de ciertos grupos, camarillas o élites ante la ley, lo cual vulnera a los ciudadanos de a pie en el ejercicio o goce de los derechos naturales y los consagrados en el orden jurídico del Estado.

En las revoluciones, (la mexicana, rusa, china, cubana) y los movimientos guerrilleros latinoamericanos (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Colombia) del siglo XX profundamente influenciados por conceptos ideológicos y bajo una concepción particular de lo que debe de ser el Estado y su constitución formal y material, predominó el discurso de llevar a las mayorías, (las masas, “El Pueblo”, el proletariado, los obreros, los campesinos,) a una posición de asumir el poder del Estado y romper con el sistema de opresión de la oligarquía y la plutocracia. Es decir, el conseguir un modelo de gobierno horizontal, en el que más personas tuvieran más poder y beneficios materiales y sociales.

Así, se incendiaron las conciencias de millones de seres humanos oprimidos por un modelo económico y social excluyente, y se les mintió de manera sistemática aprovechándose de las omisiones injustificables de la clase dirigente, para crear un estado general de odio social. La lucha de clases estaba lista para derrocar de manera violenta a los que por miopía y cerrazón no veían la flagelante realidad: una mayoría de ciudadanos pobres, sin acceso a oportunidades de alcanzar una vida digna en la que lograran su realización personal y familiar.

Pero lo que al paso de los años se evidenció en estos movimientos revolucionarios de manera objetiva y contundente, fue el empoderamiento de solo unos cuantos “camaradas”, que si bien transformaron radicalmente al sistema y a las instituciones que regían la vida de millones de personas, no mejoraron la calidad y la dignidad de vida de los que incendiaron sus conciencias y se fueron a luchar en las revoluciones y guerrillas fraticidas que desangraron a sus sociedades. El balance al triunfo de la cruzada revolucionaria, fue en todos los casos, gobiernos autoritarios que restringieron las libertades fundamentales del ser humano.

El buró político y la estatización de la sociedad devino en que había “de ciudadanos a Ciudadanos”. Se persiguió a los que disentían (Solyenitzin en la URSS, Boitel en Cuba, Vasconcelos en México entre miles de otros) se hizo del Partido-Gobierno la nueva razón de existir, se santificó y ungió al “líder camarada” secundado por esbirros y secuaces que habían perdido el sentido y la brújula de la lucha que habían iniciado lustros antes de ser miembros del sistema.

Estos “Padrecito(s) de los Pueblos” (cómo Stalin se hacía llamar) o Compañero(s) (como se usa aun en la Cuba de los Castro) han dejado el precedente de lo que es la monarquía revolucionaria.

Me explico. Si bien el movimiento revolucionario nace por la situación de injusticia social y política, dado que solo unos cuantos acaparaban la riqueza económica y las oportunidades de desarrollo, la nueva clase dirigente incendiada por la lucha de clases y el odio al ancient regime, reproduce a su manera un nomeklatura que les permita a ellos y a sus familiares y amigos gozar de los privilegios que la mayoría del pueblo ve cómo inalcanzables.

Si bien, eso de por si es deleznable por lo que significa; es mas grotesco lo que vemos hoy en día en América Latina.

Somos testigos de la Monarquía de los guerrilleros y populistas.

En Cuba, la casi extinta República, se convirtió en feudo, y el dictador Fidel traspaso el mando a su hermano; en Nicaragua, el comandante Ortega tiene en sus giras “de trabajo internacional” como séquito a su esposa, 8 hijos, y las parejas de estos, de hecho Ortega gobierna a Nicaragua vía telefónica (según fuentes de dos ministros de su gobierno en entrevista al diario colombiano El Tiempo el 3 de junio de 2008), la Argentina, traspaso la presidencia entre cónyuges, después de que el Sr. K. facilitó una elección de Estado para que la Sra. K. lo sucediera, y ahora el Sr. K. es el dirigente del Partido Justicialista (o lo que queda de ello) Venezuela es un triste ejemplo del nepotismo del comandante Chávez al tener a familiares en la petrolera estatal PDVSA, y se ha documentado como sus consortes e hijas derrochan cantidades insultantes de dinero en bienes materiales mientras los venezolanos “eso sí muy bolivarianos” tardan hasta 3 horas de hacer fila para compara leche.

La democracia, si bien imperfecta, es un mecanismo que tenemos a la mano para hacer mas justas a las sociedades. La igualdad ante la ley y la equidad ante el gobierno son medios para que la gran mayoría goce de satisfactores no solo materiales sino espirituales. La rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública gubernamental es un freno a estos abusos.

¿Pero que hacer en países hermanos donde la democracia es una aspiración ante una realidad totalitaria y populista? La única respuesta que tengo es la de la denuncia y el señalamiento, por que es muy triste que a la fecha aun existan pseudo intelectuales progresistas que no quieran ver la realidad de los pueblos y defiendan lo indefendible desde la trinchera incendiaria de la ideología.

6 comentarios:

Jo dijo...

o aboga por ideologias precisas en contra de las instituciones o cuestiones oficiales... o por la concientización o son aquellos resentidos, en constante
debate fundamentando consensos de tesis políticas

aboga por los sentimientos de aceptación masiva de un grupo en el poder
o de una ideologización superficial intensiva

la izquierda de este pais carismatica llena de simbolos y connotaciones para que "la masa" se adhiera no me tiene convencida con sus pataletas y berrinches y con su poca etica cuando con un puñito de poder la cara y las intenciones originales se desfiguran, hay algunos ejemplos claros donde no importaba los sacrificios y de una lucha autentica... pero hay esos otros con capucha que al final se termino trasfigurando todo, o le llaman feo al mandatario vecino, o bailan y se vuelven pequeños dictadorcitos

ahi tienes a las adelitas modernas con super salarios que daria yo porque mejor se las llevara un comisario

HSR dijo...

Y ¿qué opinión te merecen las dictaduras blandas de lo políticamente correcto, preocupadas más por la forma que por el fondo?. Si bien es cierto las monarquías revolucionarias son un lado de la moneda, tenemos otro más complejo aún en los sistemas aparentemente "humanos" empeñados en lograr consensos como base de todo planteamiento.

Saludos

Betoman dijo...

Júbilo: tu punto es bueno, aunque creo q tb se puede aplicar a la llamada derecha, creo q la geometría política y los sistemas de gobierno TODOS se han olvidado de su thelos: el bien común. y hasta que no se redireccione eso, cualquier sistema será hueco o nido de vividores y camarillas.


Héctor: me imagino q con el término dicta blandas parafraseas a Octavio Paz y su percepción del PRI. Creo q ese tema da para muchísimos post, también me gustaría escribir en su momento de las dictaduras de derecha, esos Franco´s Pinochet´s Videla´s Strossner´s q pululan en iberoamericana.

Me la has puesto dificil, pero daré mis opiniones, en las cuales ahora el gobierno de Acción Nacional, revive prácticas de esa llamada dictablanda de lo correcto.

Saludos.

Unknown dijo...

Mis opiniones políticas, aunque imprecisas, son ya bastante conocidas. A mí me interesa poco la ideología que tomen siempre y cuando el gobierno piense en su pueblo y en cómo mejorar su calidad de vida significativamente.

Ahora voy a verme muy rosa, pero cuando uno ve como el Rey Théoden de Rohan (The Lord of the Rings: The Two Towers), está más que dispuesto a sacrificarse él por el bien de su pueblo, es cuando uno piensa que el sistema es lo de menos siempre que el gobierno sea justo y humanitario.

Jo dijo...

Mi psicoanalista, eso solo pasa en el cine... a veces hace falta elfos ... jej porque hay demasiados hobbits luego

Gabriela Bustos . dijo...

...y por Dios que cuesta vivir en estos tiempos...nosotros salimos de una Dictadura....y llevamos 17 años tratando de reconstruir entero un país¡¡ desde sus caminos escuelas y hospitales, pero dentro de un sistema de libremercado,con las amarras que dejó Pinochet,donde lo ultiumo que firmó fue la Loce, Nuestra educacion laica ,fue una de las mejores de america Latina,y ahora se discute si es o no es una "mercancia"En Chile casi no queda Ed Pública ,todo se paga y es carísima¡¡ojala no se apruebe la ley sino...ademas seremos un pobre aís¡¡¡

Entradas populares