Saudade es una palabra portuguesa; no tiene traducción al castellano pero podríamos explicarla como : extrañar, echar de menos, añorar, nostalgia.
Hay veces que se agolpan sentimientos; vértigo, vació, ansiedad, vacuidad, dulzura.... ¡ya se por q no tiene traducción¡ ni se como definirla...
hay veces q uno esta triste aunque no exista razones objetivas para estarlo (creo que soy demasiado racional) y antes me molestaba sentirme así, como con ganas de ir caminando lento mientras llueve, como ser peatón que pasa sin sombras y sin luces; pero ahora me doy cuenta que lo disfruto, que cuando me siento así, camino lento, pero soy mas sagaz en la mirada, me detengo a ver más, a sentir de más.
hay una querencia lacónica en la saudade, se pinta de colores azules y morados, el trino de los pájaros es mas diáfano, pero las cosas dejan de ser reales y tangibles y la mente se nubla de recuerdos, borrasca de imágenes color sepia, cuando ando así me gusta escuchar piano, armónicamente deprimente.
Sabes?, no creo en la felicidad permanente, conozco a la felicidad y eso me encanta de mi vida, pero llega en silencio y en el momento en que percibimos con la razón que estamos felices se disipa, y se queda como algo etéreo que alguna vez probamos. pero así es más real.
la felicidad es un cúmulo de emociones e instantes, no se consigue empaquetada ni envuelta en papel de colores, hay veces que se nos presenta con languidez, con incertidumbres, pero creo que la saudade llega más con las certidumbres.
mientras escucho "comptine d´un autre: l´apres midi" de Yann Tiersen, una mueca se dibuja en mi rostro, la botella de agua esta medio llena, es viernes en la tarde de fin de semana largo, no se que haré, mi teléfono celular esta en huelga (cosa que no me molesta, al contrario) seguro agarrare la carretera al sur, regresare a la gran ciudad antes de que la mayoría de los viajeros saturen las arterias del pobre corazón del país tambaleante.
no se que o a quién espero. hoy baje la velocidad. hoy me levante tarde, no he comido. no me molesta. simplemente hoy estoy algo lento.
Goya tiene un grabado que he recordado este día, me recuerda a Omar cuando dejo lo que tenia y se fue a estudiar filosofía, y hablaba tanto de ese grabado y de como acababa el "laberinto de la soledad" de Octavio Paz. El sueño de la razón produce monstruos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
Pues la semana pasada me quite la barba, que aunque corta aun así da mucho calor y pues quería cambiar de refelejo ante el espejo, así que a...
-
Aztlán, en español significa "el lugar de las garzas" los arqueólogos la ubican geográficamente en lo que hoy es Mezcaltitlan , un...
-
Existe una orden religiosa que fue fundada por San Benito, y por ello son conocidos como benedictinos o trapenses, por que uno de los princi...
6 comentarios:
el sueño de la razón produce monstruos, por eso no hay que dejar que el diablo domine nuestra razon...creo
La nostalgia que aveces saca de quicio, otras veces se disfruta como en los dias nublados y creo que nos permite disfrutar más esos momentos de felicidad queno llega en un paquete...
Saludos!
"Saudade" es una palabra de origen gallego. Designa esa niebla que estaba en el mar y en la que se perdían los marineros y los emigrantes una vez que su barco zarpaba, entre las lágrimas de sus seres queridos que los despedían. Por eso la saudade es identificada con la nostalgia, con el sentimiento, con la tristeza.
Yo también tengo muchas saudades en mi vida, épocas felices que han pasado y que no volverán, pero que deben ser el punto de partida para buscar otras que, sin ser jamás iguales, puedan incluso ser mejores.
La semana pasada he publicado "sinto saudade de quem ainda não conheço", refiriendome a mi sobrina brasilera-portuguesa-argentina que nació el 10/09, y ya siento añoranzas. Siento tristeza por no poder estar allí acompañandola en sus primeros días y meses de su vida. De alguna manera quería manifestar que se puede sentir saudade aún de lo que no se ha vivido aún. Es como desprenderse de lo que no se ha tenido. Es una imagen que ya he visto en mi interior, es un palpitar que se acelera aún en la distancia y es la ternura que acaricia mi corazón como un vuelo de pájaro que pasa demasiado rápido sin dejarse contemplar.
La quiero desde antes que fuera anunciada su venida, por ello al saber que está pero no cerca "sinto saudades".
sigue caminando... yo voy dejando esqueletos en el armario... y otros los he sacado
salir a caminar es un buen comienzo
tu me enseñas, aunque no creas aunque no me veas... siento nostalgia de pronto antes de que te vayas.
y ahora abro los ojos
El filosofo alemán Shelling decía que el pensamiento es estrictamente inseparable de una profunda e indestructible melancolía.
No podemos negar que existe una constante saudade, propia de la naturaleza del hombre.
Saludos
Publicar un comentario