No soy nadie para andar hablando de esto, apenas son esbozos, dudas, planteamientos, ideas.
La semana pasada la dirigencia nacional de Acción Nacional recibió al canciller de la revolución cubana Pérez Roque.
Acción Nacional se fundo en 1939 como un opción de aire fresco frente al poder autoritario del Partido Nacional Revolucionario (el anterior nombre del PRI) basado en la corriente del humanismo cívico y abrevando de la Doctrina Social de la Iglesia.
Los valores de Acción Nacional tienen raíces entre otros en el gigante del pensamiento humanista Jacques Maritain, que entendía la consecución y ostentación del poder temporal del gobierno como herramienta para lograr la finalidad del Estado Nación: El bien común.
La perversión que ha sufrido el Partido Acción Nacional como una opción de evolución de la sociedad mexicana en el ideario de ir construyendo una Patria ordenada y generosa en concordancia con esa "brega de eternidad" ha rayado al grado no ya de la desilusión sino del cinismo.
¿Cómo es posible que el pitufo mayor germán martínez, de la espalda a la valiente y loable disidencia cubana que lucha dentro y fuera de su Patria por libertad?
Ni el gobierno de Zedillo último presidente del PRI jugo ese juego, pues recibió y apoyo a notables lideres de la disidencia no violenta como Don Oswaldo Paya, o incluso el grán apoyo de la admisnitración del Presidente Fox al visitar dentro de Cuba a líderes de la oposición y ambas administraciones votaron a favor de visitas de relatores de derechos humanos a la isla ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Hoy el pragmatismo y la sordera que sale desde la residencia oficial de Los Pinos se resiente en el CEN del PAN, no les basto el que en las últimas reformas de estatutos se atentara contra uno de los principios rectores del panismo: la democracia directa en la selección de candidatos, pues ahora el CEN podrá hacer a su modo la lista de candidatos de acuerdo a su popularidad y capacidad de allegar votos a los albiazules.
Ahora en sentido contrario del trabajo generado desde la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y de la cual Felipe Calderón fue vicepresidente y de la que el Partido es miembro de pleno derecho y ostenta la presidencia continental en la persona del ex presidente nacional Manuel Espino, no ha apoyado los trabajos por internacionalizar y fortalecer el trabajo de la disidencia no violenta de los cubanos que solo buscan libertad, sino que esta tendiendo puentes con los mercenarios comunistas que han rendido al noble pueblo de Cuba al aislamiento, la pobreza más de espíritu que la notoria material y que han hecho tanto daño a América Latina financiando guerrillas (Colombia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala entre las conocidas) y que sistemáticamente violan los derechos humanos y civiles de libre asociación, reunión, propiedad y expresión a su pueblo mientras la pétrea nomenclatura del Partido Comunista sigue persiguiendo, arrestando y matando al que quiere un cambio real y necesario en Cuba .
¿Ese es el PAN que vislumbraron Gómez Morín, González Luna, Ibarrola, Castillo Peraza, Clouthier, Vicencio Tovar y todos los miles de mexicanos que llegamos a ver en Acción Nacional una opción de trabajar desde la política por un México mejor?
Los presidente nacionales se van, los valores e ideales no deben de irse.
La presidencia de la República es solo sexenal, el honor es de por vida.
Mientras sigamos así, Gargamel ganará la mayoría en la Cámara de Diputados en 2009 y probablemente la presidencia en 2012 ayudado por la miopía de los pitufos. La lucha por la democracia mexicana para sacar al PRI de Los Pinos parece que tendrá nuevos capítulos, pero como dijo el diputado Calderón en el año 2000 cuando se gano la mayoría de la Cámara de Diputados: "No hay que perder el partido por ganar el gobierno" ¿apoco ya se le habrá olvidado?
Desde las instituciones políticas, desde el honor a los valores e ideario, con respeto a los que nos abrieron esta "brega de eternidad" ya basta de pitufos, Acción Nacional necesita recuperar la mística y dejar de ser la torpe derecha mexicana.
martes, 28 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
Pues la semana pasada me quite la barba, que aunque corta aun así da mucho calor y pues quería cambiar de refelejo ante el espejo, así que a...
-
Aztlán, en español significa "el lugar de las garzas" los arqueólogos la ubican geográficamente en lo que hoy es Mezcaltitlan , un...
-
Existe una orden religiosa que fue fundada por San Benito, y por ello son conocidos como benedictinos o trapenses, por que uno de los princi...
6 comentarios:
uy ... creo que ya se los cargo.. gargamel!
Beto:
Tu post es polémico y llama a la reflexión.
Hay un punto en el que sí discrepo abiertamente, y es el relativo a las nuevas reformas estatutarias y a los nuevos mecanismos de selección de candidatos en el PAN.
El proceso de las reformas fue coordinado por una persona tan respetable y honorable como don Carlos Abascal, y no es verdad que se haya terminado con la democracia interna. Por el contrario, se han tomado previsiones para que ya no siga pasando que las contiendas internas se conviertan en una compraventa de votos y de cargos públicos, y donde los caciques que controlan el padrón tienen asegurado el dominio de por vida. Creo que las reformas han sido para bien.
Un abrazo,
Fernando.
Es un tema polémico, como dice Fer, aunque no opino nada al respecto.
Yo sólo pienso en la decepción que ha provocado éste hecho para muchos cubanos y personas que nos hemos solidarizado con su exigencia de libertad y democracia. En realidad no entiendo el mensaje que se quiso enviar (por lo menos el mensaje positivo, si es que lo hay) o cual es el beneficio de abrirle las puertas del partido a una persona como Pérez Roque, y todo lo que representa.
Yo no tengo más que dudas y profunda decepción.
No Beto Amigo¡¡ no caigas ena desesperanza,despues de haber soñado,creido,vociferado¡¡me di cuenta que lo unico quie vale la pena es vivir esos instantes pequeños de felicidad que nos da la vida,igual uno no deja de ser un animal politico en el buen sentido de la palabra,es decir leer, saber, preocuparse tener esperanza que uno de éstos, se va a iluminar, estoy casi convencida que parece que el poder cambia a los hombres, igual que el dinero¡¡
creo que las grandes revoluciones empiezan en lo mas profundo de nuestro ser¡¡¡ y diariamente hay que contagiar a los demas un beso desde el calorcito primaveral de Chile Cariños a mi hija¡¡
Me parece que siempre toda política puede refinarse, adaptarse, mejorarse. También creo que la labor pública debe ser como el ajedrez, siempre para adelante.
Sin embargo, en esta postal que retratas veo un enroque, un movimiento defensivo, de retroceso, de ir para atrás en lo ya recorrido.
Comparto contigo la desilución que esto puede provocar.
Saludos.
Fe de erratas,
perdón por la falta, debe ser "desilusión".
Publicar un comentario