lunes, 19 de enero de 2009

Tacos al pastor

Iba caminando con Raul por el centro de Madrid y nos topamos un restaurante mexicano, y pues me brillaron los ojitos, ya tantos días y semanas sin comer mi vitamina T (sí, tacos, tostadas, tortas, tlacoyos, tamales, tortillas, totopos, tlayudas... en fin) y so pretexto de mi pre cumpleaños me di un gustito. Sí!! unos tacos al pastor y una negra modelo (no q no es lo mismo q una modelo negra!!)

El restaurante se llamaba "la mordida" y esta muy bien ambientado, lleno de colores, mascaras de luchadores, fotos de personajes mexicanos, obvio la música era mexicana, muchos tequilas en la barra, me sentí bien pero lo q más me gusto fue el ver desde lejos a México.

Llevo días pensando, repensando a mi tierra, re dimensionandola, no quiero sonar como el patriotero q dice q como su país no hay dos y q todo lo demás apesta, tampoco como el expatriado q reniega de todo lo q lo hace ser lo q es. Solo son imagenes, olores, sabores, querencia de mi México.

Pienso en México como un lugar lleno de colores, hilarante, muchas veces sin sentido, como un lugar de "caos armonico" donde uno come calaveritas de chocolate, donde el grito y el artificio se devocan, donde la fe y la magnaminidad se encuentran.

Veo a México tan lleno de contrastes, tan grande, no solo por sus casi dos millones de kilómetros, ni por sus 106 millones de habitantes, no por sus 64 grupos etnolinguisticos, ni por sus más de 3000 años de historia; sino por su espíritu, por su vitalidad que raya en violencia, por su intensidad q deriva en locura. Decía Rafael Albertí q los mexicanos estabamos locos al vivir en un lugar donde temblaba y estaba rodeado de volcanes. Tenia razón.

Eso somos. Temblor y magma.

Somos temblor por q no nos estamos quietos, no podemos construir a largo plazo, siempre intentamos hacer las cosas a lo grande, Rambes II estaría orgulloso de nosotros, siempre faronicos: la ciudad de México es un claro ejemplo de querer crear cosas enormes, pero generalmente como los temblores, somos súbitos y escuetos, nunca acabamos bien las cosas y las dejamos a medias. Pero ahí radica su belleza, no por nada le digo mi DeFectuoso querido.

Pero el temblor también es por bailar, desde el teponaxtli mexica q guía el latir de nuestro corazón viendo a los danzantes del Zocalo, a los timbales y trombones de la cumbia o la salsa en un salón de baile del Eje Central, o de un buen y sabrozo danzón un sábado por la mañana en el parque de la Ciudadela, sin olvidar el beat neo chilango de un bar "buena ondita" en la Condesa o la Roma para juniors pseudo bohemios, o un cantinazo en Coyoacan o San Angel para los más versados en el arte de la chela y el tequila, el cual siempre saldrá más caro en la Plaza Garibaldi por q lo cobraran a "precio turista" casi tanto como tomarlo en un Bar cosmopolita top de Polanco o Santa Fe.

Somos magma y pirotecnia, q sale disparada del crater del Popocateptl o del Volcán de Fuego, tan intensos como la vida del Paricutín, llenos de colores q se consumen en el "torito pirotecnico" enfrente del atrio de la iglesia en el día del Santito Patrono del pueblo o del barrio, somos las luces rojas y amarillas de tantos coches atascados en el trafico del periferico a las 6 p.m. y a las 7 y a las 8 y a las 9 y a las 10, y tambien a las 11 p.m. jajaja, somos el color de las frutas en abundancia q se encuentran en nuestros mercados, el rojo intenso de la sandia, el amarillo de los mangos, el chicozapote, los platanos, las naranjas, toronjas y fresas... podría seguir, y mejor no entremos a intentar hablar del jardín mexicano aquel q flota en Xochimilco, en las chinampas donde desde los mexicas florece el agua de los canales.

México es abrupto, no es recatado, pero si muy romantico, creo q pocos pueden comprender lo que es llevarle una serenata con mariachi a una mujer, o emborracharse con mezcal o tequila con los buenos amigos Jose Alfredo o Pedríto Infante para quemar el mal de amores. Somos fiesteros, gritones y confianzudos, pero jamas groseros, de todo damos gracias y usamos diminutivos para todo; como cuando le sirven un chocolatito calientito, con un panecito de dulce.

Ya no seguire por q los aburrire, solo son imagenes q se agolpan en mis retinas, desde acá, donde sueño q voy a una esquina por una quesadilla de queso con harta salsita verde, o por unos tacos de carnitas para curar la cruda con una cheve bien helodia. Donde esta mi gente, los q me ayudaron a hacerme, a los q veo de lejos, donde esta mi espacio del q siempre ando escapando, pero del cual siempre estoy orgulloso y del cual siempre, siempre trato de ser una buena referencia y por el q lucho para q sea un espacio mejor para todas y todos.

Creo q los mexicanos no nos damos cuenta de lo q tenemos, de lo q somos, de lo nos falta y falla, de las luces y sombras, de todo ese color y sabor q nos identifica, no nos damos cuenta del lugar y peso q ocupamos para bien y para mal en el mundo, cuando nos ubiquemos nos podremos abrazar tod@s l@s mexican@s y entenderemos q solo bailando parejo nos saldrá bien la fiesta,

Como México no hay dos..... afortunadamente!!!!

6 comentarios:

Jo dijo...

me encanta mirarte a ti desde lejos.. con todo eso que traes en los dedos inquietos... las ideas.. el lexico.. el calo el lenguaje porpio que entre muchos alla que sesean... te hacen unico.


besos de trompa (ja lo digo por los tacos)

Jo dijo...

ah y ud. disculpe por mis pocos acentos... pero es que en una mac... no salen y bueno.. los mexicanos no tenemos acentos tan marcados... somos suaves ;)

Unknown dijo...

El mexicano es un ser muy extraño. Ambivalente, absurdo. No obstante eso es justamente lo que puede hacerlo muy divertido.

Peeeero, podríamos ser mejores.

Ahhh! Comeré unos tacos a tu salud apenas tenga oportunidá. (Aquí sí salen los acentos)

La Balada Despeinada dijo...

Que buen post y que linda manera de hablar de nuestro querido país. Muy buena manera de referenciar todo lo que es y lo que debería ser para muchos.
Aprovecho para mandarte un abrazo por tu cumpleaños!!!

Roja dijo...

Caos armónico. Eso es México.
Beso!

Jana dijo...

Que lindo te expresas de nuestro país y es que muy a pesar de todo es muy padre vivir en esta tierra!

Saluditos!

Entradas populares