Hacia el occidente de Castilla, rumbo al mar océano, se encuentra lo que lo romanos denominaron como Lusitania, solo a poco mas de 6 horas de Madrid y sin que ningún anuncio o letrero te indique que has pasado a otro país, uno llega a Portugal.
Lisboa tiene un pasado imperial, pues gracias al impulso del rey Manuel I en el siglo XV y a hombres como Vasco Da Gama, se descubre la ruta comercial a la India haciendo navegación de cabotaje rodeando África. Posteriormente siguiendo la ruta de Colon, llegan a lo q hoy es el Brasil y comienza la competencia con la España de los reyes católicos por asentarse en "terras incognitas" siendo la "bula Alejandrina" la que ponga en paz a los futuros imperios.
Es por eso q el estilo arquitectónico más sobresaliente de Portugal es el "Manuelino" q consta en edificaciones del Plateresco al Barroco pero con un sin fin de iconografia o labrados q recuerdan las platicas e historias de los navegantes en sus aventuras, incorporando animales y plantas exóticas y muchos elementos marinos. La relación de Portugal y el mar es pernee, se degusta en su comida, en su aire salado, y el tránsito del río Tejo (en España el Tajo) q cruza la península desembocando en la verde Lisboa.
Creo q los barrios más representativos de la capital lusitana son Barrio Alto donde están muchos bares y cafetines, zona bohemia pero no petulante, con aires demacrados, graffiti en la pared, gente bebiendo en las calles, música alegre, librerías, restaurantes. Me gusto mucho el hecho de poder beber en la calle, en México esta prohibido, pero aquí con el clima agradable y como los lugares son pequeñitos, lo común es comprar en el establecimiento y salir a beber y platicar con la gente en la rua.
el barrio de Belem es obligado, pero creo q más de día para apreciar sus impresionantes monumentos; el monasteiro dos Jeronimos y su bella fachada y arquitectura Manuelina, la icónica Torre do Belem, q para mi es el símbolo de Lisboa y no muy lejos de ella, el monumento a los navegantes a las orillas del rijo Tejo, rindiendo homenaje a los navegantes q formaron el imperio portugués.
y el de Alfama en donde esta el Castelo de Sao Jorge q nos recuerda la Lisboa medieval q nos da una vista bella de la ciudad vieja, es recomendable subir en el clásico tranvía y no perderse la vista del mirador q da al Tejo donde se ve la iglesia de San Vicente.
Además, Lisboa tiene un aire q definiré "melancólico" entre la música del Fado q se puede traducir como Fato o Fate; destino, es el tango portugués, su máxima representante es Amália, una heronia popular. Además esta el inmortal Fernando Pessoa, uno de mis poetas favoritos, se le puede encontrar en estatuas, librerías, imágenes por doquier. Existe un dejo de nostalgia, la ciudad esta en parte medio descuidada, algunos edificios viejos cayéndose, pero otros soberbios remozados q nos ubican en sus mejores tiempos, plazas publicas y jardines llenas de estatuas al nacimiento de la República Portuguesa en los albores del siglo XX, la ciudad de blanca y verde, se pueden aparecer palmeras de vez en vez contrastando con el azul de la talavera característica de su arquitectura.
Solo puedo decir q me ha gustado mucho, Lisboa a diferencia de otras ciudades europeas, es más simple, mas sencilla pero no por eso humilde, donde se debe de leer la poesía del inmortal Pessoa, disfrutar de un buen fado comiendo bacalao y bebiendo un oporto y como postre natillas do belem.
Una palabra en portugués q no tiene traducción al castellano es saudade q podriamos ubicar entre melancolia y languidez, es un estado de animo, como pintarse de azul, como dejar pasar la tarde. No se, creo q podria definir a Lisboa con esa palabra.
Los portugueses ademas parece q les gusta eso del buen diseño, los jóvenes en sus espacios y vestimentas dan un toque hipster q me recuerda a Londres, no se arreglan y maquillan tanto como en Madrid, y la gente aquí es muy amigable, y las platicas bilingües entre español y portugués son muy chidas y enriquecedoras.
Recomiendo ampliamente el living lounge hostel, q ha sido el mejor hostel en el q me he quedado en mis andanzas, se encuentra en el centrico barrio de Baxio en la rua Crucifixio 116.
Até a proxima!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
Pues la semana pasada me quite la barba, que aunque corta aun así da mucho calor y pues quería cambiar de refelejo ante el espejo, así que a...
-
Aztlán, en español significa "el lugar de las garzas" los arqueólogos la ubican geográficamente en lo que hoy es Mezcaltitlan , un...
-
Existe una orden religiosa que fue fundada por San Benito, y por ello son conocidos como benedictinos o trapenses, por que uno de los princi...
8 comentarios:
Soy tu fan, si sabías??
qué bonito parece ser todo por allá.
y quién se queja de los fanseses?
je
me acuerdo de ti...
tu ya no eres mi fan :(
es para que te codicie desde lejos?
a lo mejor ando en ese estado melancólico que bien describes...
Estos recorridos reseñados son de 10!, la única manera de viajar con un experto en el arte de la observación sin desplazarte más que con la mente.
Un abrazo!
joeeeeee
beto con botas
tu paseandote por aya
y yo pudiendome en la escuela
que pos si fuera poco tiene un camaron en el logotipo u_u
Fado?Portugal¡¡ Saudade tal como lo describes es como lo soñé, creo que seria uno de los países que me gustaría conocer¡¡Te dejo con gran abrazo y escuchando un fado¡¡
Gaby
Describes muy padre todo, dan muchas ganas de ir..
Suerte!!!
Publicar un comentario