domingo, 5 de abril de 2009

Parentesis

Ahora que ha mejorado el clima, he aprovechado para salir a caminar por la ciudad y Madrid es muy amigable para hacerlo, gracias a sus parques públicos y la gran cantidad de plazas, es una delicia el andar de arriba a abajo por la villa de Madrid.

Como bien menciono Enrique S., cuando uno vive en una ciudad, y tiene amigos en esa ciudad y llega a querer esos espacios y coyunturas comunes, y se empapa del ser y la actitud de la ciudad, se puede decir que uno se vuelve ciudadano de ella, me falta mucho aun, pero creo con gusto aayyyy la llevo.




No lo digo con petulancia ni fantocheria, he vivido toda mi existencia en Ciudad de México, aparte de mi querido DeFectuoso acaso he pasado cerca de 2 meses en Inglaterra, pero el vivir una urbe, el conocer sus entrañas por el metro, el ubicarse, el tener ya lugares favoritos, compañeros parroquianos de bares y cafés, el hacer atajos en las calles, el caminar al ritmo de gente local, el dejar de ser turista, el tirarse a dormir en sus parques, tener abono mensual del transporte público, el hacer mi vida aquí.

Vine por primera vez hace 9 años, y tenia una imagen tan diferente de Madrid, y lo era por q fue vista con los ojos de ave de paso, con el prejuicio de una experiencia monolítica, con la fotografía rápida q intenta congelar el tiempo.

Si bien mi hogar es México, hoy con mucho agrado puedo decir q mi casa esta en Madrid.




Y puedo decir q es mi casa por q aquí he hecho amigos, por q me gusta deambular por sus calles, me encanta la manera en q se toman los espacios públicos, se llenan las plazas con el pretexto de tomar una caña y platicar.

Por q Madrid no duerme y es bueno esperar fiestando a que abra el metro a las 6 a.m. del día siguiente, me gusta por q hay arte por doquier; ya sea en los museo de El Prado, Reina Sofia o el Thyssen, o las exposiciones en las galerias o incluso en la calle, me gusta por q es pequeña y uno puede pasar rápido de Atocha a Lavapies, y luego a Cascorro y la Latina, para luego subir a Opera y llegar a Sol... caminar para que todos los caminos te lleve a la puerta del Sol.


Me gusta por q puedo ir de la Puerta de Alcalá saliendo de clases y cruzar el parque de El Retiro para coger el metro, y por q no, tomarme una caña antes de llegar a mi barrio el de Moratalaz, y saber q esto es un tiempo encerrado en un parentesis, ( q este es mi tiempo para caminar y caminar, y observar y pensar, y sentir y cargar fuerzas, y soñar y replantear las cosas, y arriesgarme, y aprender, y por que no tb para saberme aquí y ahora...........)

4 comentarios:

Unknown dijo...

me gustó. hasta parece que de verdad empiezas a ser de allá.

DIANA-CHAN dijo...

otra de las cosas buenas del ser humanoide es su capacidad de adaptacion , n_n
dawwwww
que padre beto con botas

Gabriela Bustos . dijo...

Asi es Beto, como dice la cancion ... no soy de aquí no soy de allá,no tengo edad ...¡¡¡Felicidades desde el sur¡¡Gaby

Jo dijo...

me alegra que andes tan adaptado, quien dice de que sitio somos o a donde pertenecemos... donde lo dice, quien escribe esa clase de edictos.
¿?... de donde es uno de un numero, de un carnét de un pasaporte...

quisiera ser como tu ciudadana del mundo.

Entradas populares