viernes, 9 de noviembre de 2007

Las garnachas chilangas

¿Quién no se ha detenido en alguna esquina de esta megalópolis para echarse una buena garnacha?

Pero ¿que entendemos por garnacha? el universo a considerar es amplio pero creo que podemos enlistar de manera enunciativa mas no limitativa las siguientes: quesadillas ya sean doradas o fritas, tacos al pastor, tacos de canasta, tacos de guisado, gorditas en sus múltiples presentaciones (siendo las reinas las de chicharrón), tamales y la mítica "guajolota" que es la torta de tamal y que mejor acompañada de un atole calientito para las madrugadas frías del DeFectuoso, o que decir de los fabulantásticos tacos de mixote, los elotes asados o con mayonesa, queso y chile, los esquites en vasito de unicel, los pambazos y tlacoyos, los sopes y tacos de alambre; etc, etc, etc.

Existen varias máximas en el argot culinario de la garnacha: uno percibe la experiencia y cayo del comensal desde la manera en agarrar el taco, tomando el extremo de la tortilla con los dedos medio, indice y pulgar, fleccionando el codo, inclinando el tronco y el cuello de tal forma que la posición del brazo y antebrazo forman el "trapecio perfecto". Otra es que "un taco sin salsa no es taco" un éxito de muchas taquerias son las salsas (también es trampa para que uno pida refresco) las salsas secretas le dan un valor agregado al changarro; un ejemplo clásico son los míticos "Chupacabras" de Av. Universidad; otro dato es que no deben de haber perros cerca del puesto, eso nos asegura que la carne no es de can pues perro no como perro, un dato interesante que alguien me enseño es que el comal debe de estar limpio, eso es fundamental, nada de excesos de aceito o grasa en las orillas, si el comal esta limpio lo demás pasa, otra buena es que hay que ir donde este concurrido, aunque uno tarde un poquillo mas ya que es señal que son de buena factura las garnachas.

¿Quién no ha ido a echarse los taquitos después del antro o la peda para bajarla?? o los que se disfrutan muchos son después de los conciertos.

El arte del trompo de pastor está cañón, eso de aguantar el fogón toda la madrugada y de hacer malabares al cortar la piña y que caiga en el taco es algo que he querido hacer jajaja. O la simbiosis de poder pedir Jarritos de tamarindo y Pascual de mango es única.

Por eso los chilangos estamos un poco "embarnecidos" que es distinto a estar "enBarneysidos" ni muchos menos que estuviésemos gorditos, solo que con el ritmo de esta Ciudad, pues echarse la garnacha como tentenpie no está de mas, tampoco de menos, es una actitud bien chilanga, es degustar la gran Ciudad.

1 comentario:

RGalindez dijo...

Falta mencionar la leyenda urbana de que para atreverse a echar garnachas a las que no se esta acostumbrado, no hay nada como traer una cantidad de alcohol adecuada en el organismo para que se encargue de matar las bacterias que puedas adquirir, jajaja.

Ya se me antojo ir por unas.

Entradas populares