jueves, 2 de octubre de 2008

Ecos de 1968

Advertencia: Escribo esto como meras ideas, nada terminado. Lo escribo desde mi trinchera (coyuntura y circunstancia) lo escribo para fomentar debate y ser políticamente incorrecto.

“(…Si la política no consigue parar la guerra y el hambre […] tal vez un cambio cultural lo logre. Tal vez se pueda cambiar la conciencia de la humanidad a través de un shock de vida, un tsunami de buena onda”
Pipo Lernoud, 1968 escritor

A 40 años de ese convulso año mis apreciaciones son vagas, deshilvanadas, tiene el tamiz del que juzga duro desde la distancia, pero bueno, haber empecemos. Creo en primer lugar que hay pocos hilos conductores en el cocktail llamado 1968, creo que es un equivoco el verlo como acontecimientos concatenados, si bien, son factores que influyeron en la caída de muchas piezas de ese dominó, las motivaciones y las consecuencias han sido muy diversas.

El mayo francés como revuelta juvenil en contra del sistema, con un discurso "miope" de tirar las jerarquías y querer equiparar como tabula rasa a todo y todos bajo la idea maniquea de la igualdad; a 40 años nos ha traído mas telarañas, y ha creado mas situaciones de desigualdad por preferir la igualdad antes que la equidad y el merito personal.

Ese discurso igualitario de la izquierda de corte histórico marxista ha quedado desmentida por la realidad, al grado que muchos de los jóvenes de esos años que ahora son líderes políticos poco tienen esa actitud más allá del discurso; como lo diría Fer Doval, "la izquierda de Cartier" al paso de 40 años.

Si bien la crítica a una sociedad y sistema monolítico como el que se critico en esos años ha mutado, no creo q podamos hablar de un nuevo orden que haya mejorado la calidad de vida de las personas. El ascenso paulatino y cada vez más fuerte de los gobiernos de izquierdas no ha traído un mejor estado social, por lo menos en Latinoamérica no ha sido el caso. No se trata de censurar a la izquierda, pero si critico a la izquierda burocrática, corrupta, y con una doble moral discursiva que no ha cambiado sus líneas en 40 años, y vaya que nos urge. (no crítico a las derechas no por que coincida con ellas, si no por que me faltaría espacio jajajaja y será tema de otro post)

No veo en la primavera de Praga, en las Panteras Negras, en las revueltas en Cordoba, en los ataques en Saigón, en el Tlatelolco mexicano, en el asesinato de Luther King, y demás sucesos político sociales de 1968 como una apertura o rompimiento social para mejorar. Con esto no justifico la violencia que desde el poder político se uso para frenar de una u otra manera los anhelos de cambio. Pero, a 40 años ¿que nos ha traído en verdad 1968?

En México, sin afán de ser moralista creo que hubo un quiebre en la sociedad, creo que el impacto fue tan negativo y profundo que nos perdimos, las grandes crisis económicas surgen con el gobierno de Luis Echeverria, quién tiene las manos manchadas de sangre por la matanza de estudiantes de 1968 y la de 1971, el Estado dejo el uso de la fuerza publica frente a cualquier agresión por el trauma del ´68 , la corrupción se volvió vorágine, en las escuelas públicas aun se estudias ese textos comunistas que anquilosaron nuestro pensamiento y que legítimamente comenzaron a usarse a partir de 1970´s y la lucha de clases se volvió referencia obligada, se da pie al nacimiento de las guerrillas en el sur, se creo el mito en el imaginario colectivo de "El Che" Guevara, el que en una sola noche asesino a más de 300 enemigos políticos sin juicio previo en la fortaleza de La Cabaña en La Habana aquel 1959 y ahora irónicamente simboliza justicia y libertad y tantas otras ideas que nos han llevado a la perdida incluso de lo que hoy es México, el cual ahora más que nunca muestra su rostro violento y desunido.

Los actuales líderes de la izquierda retrograda (no esa izquierda moderna necesaria y deseada con lo fue el ingeniero Heberto Castillo o Gilberto Rincón Gallardo) usaron el mito de la noche de Tlatelolco como bandera política, y al llegar al poder aun manejan el discurso del odio y la lucha de clases (Pablo Gomez, Rosario Ibarra, Poniatowska entre otros) para justificar su asalto al poder político. (los secuaces del mesías tropical)

El lema "2 de octubre no se olvida" para mi ya no tiene sentido, es uno más en las marchas y manifestación que entorpecen el transito de la grán ciudad, no tiene propuesta, esta hueca, muerta. Muchos argumentan que ese movimiento "coadyuvo a que llegara la democracia en México en el 2000" ese dicho se me hace falacia, discurso, perorata del pseuo intelectual de barandilla que quiere justificar su disidencia vacua y con miras cortas.

Creo más bien que el acceder a la democracia se lo debemos a los que desde las instituciones (buenas o malas formas de gobierno) desde los partidos (legales o ilegales en su tiempo) los que desde la sociedad civil organizada (no en guerrillas o grupos de choque o de movilización de masas) hicieron el cambio. Me duele el que hayan muerto inocentes esa noche, muchos que ni siquiera conocían la agenda oculta, los que como carne de cañón estuvieron en el fuego cruzado, a los que a mi juicio erróneamente les llaman "mártires".

Más que marchas o memorias históricas de 1968, y verlo ahora con triunfalismo, debería verse sus lastres y traumas, vislumbrar un proyecto de Nación incluyente y crítico, pero con altas miras al futuro.
Me molesta que ahora a 40 años muchos arribistas quieran subirse al tren de 1968, y justificar lo injustificable. Haciendo mitos y panteones cívicos que justifiquen la agenda política, la del maniqueísmo de la geometría política entre izquierdas y derechas. Creo q México y los mexicanos vamos más allá de la geometría política en la cual actualmente nadie es coherente ni se quiere ubicar al 100% en una ideología o valores. Para mi ahí radica el problema de fondo.

Creo que 1968 nos trajo el relativismo, creo que a 1968 le falta mucha crítica. Pero al 2008 le falta mucho más
conciencia de donde estamos de pie y hacia donde queremos ir, asumiendo con cabalidad y coherencia quienes somos en lo personal para poder trazar en lo publico sin falsos discursos e hipocresías políticas una ruta de ayudar a construir una mejor sociedad.

4 comentarios:

Jo dijo...

a veces el peldaño del desencanto en vez de temporal se convierte en lo permanente, mas valdria afianzarse de algo intermitente donde esos chispazos o flashbacks no resultaran extenuantes,

yo soy medio irreverente, medio lujubre, medio infantil.... creo que con el tiempo me converti un poco en eso... en un limon medio agrio... justo como dicho movimiento que ahora, incluso en estos tiempos me sabe mal y en medio de eso un desencanto por ese "2 de octubre que no olvidan"

no quiero ser simple, o frivola... o comun. Quisiera decirte algo mas importante, algo inteligente con respecto a eso supongo que es casi lo mismo que ver todo el rollito desde afuera sin sentirlo pero ir a poner de gritos.
eso no es autentico.


vaya debrayo. te mando un abrazo y te sigo leyendo



besos

HSR dijo...

Estimado, me atreví a referirlo desde mi blog, resumió usted mucho mejor lo que yo podría decir sobre esto.

Saludos.

Gabriela Bustos . dijo...

Es dificil amigo sin caer en la desesperanzan Chile, despues de vivir una Esperanza de un mundo mas justo,mas solidario en una Sociedad,que soñé mejor, y que con el tiempo y mas vieja y mas sabia me di cuenta que aun en el sufrimiento mas increible,no era tal....,vivir en la Dictadura mas cruel de America, con apoyo de USA, nuestros honestos sueños se fueron
a la mierda¡¡y ahora llevamos 18 años recostruyendo, lo que quedó en ruinas Educacion ,Salud Prevision ,carreteras vivienda etc etc viví ese sueño luché para terminar con la pesadilla de Pinochet, he trabajado voluntariamente para reconstruir, y es dificil reconstruir un sueño humanista en una sociedad Globalizada,done los dueños del mundo son unos pocos,que no les interesa ni la salud ni la cultura ni la vida.... solo el$ soy porfiada y me aferro a esos sueños¡¡
y lucho diariamente por lo Justo lo Bueno lo Bello, sino viviría arrastrandome por el barro... Pareciera que los seres humanos somos demaciado imperfectos pra no tentarse con el vil dinero¡¡ un beso desde la Esperanza Gaby

DIANA-CHAN dijo...

yo asisti a una jornada de dos dias en un auditorio con video y conferencias sonre el 2
y estuvo lleno de informacion historica , te hubicaron bien el tiempo espacio.

veo eso mucho mas productivo que una marcha que entorpese y nada deja al analisis .

lo que mas me gusto fue que los diferentes expositores sobrevivientes a la matanza estaban divididos , unos deciam que a lo largo de los años calleron en cuenta de la manipulacion y el hueco del movimiento , de los malos manejos , de los malos dirigentes , que la matanza era la unica solucion por que ninguna de las dos partes estaban dispuestas a un acuerdo .

otros decian y aun sostenian los ideales del movimiento , decian no solo ser carne de cañon , decian que gritaron por justicia , decian tantas cosas que dijeron de jovenes

yo me quede con una experiencia muy enrikecedora. por que no se enfocaron en solo un punto de vista
si no que ambos , a favor y encontra del recordar el dos
tenian bastante razon e informacion.

algo asi , en vez de marchas.

a si ,
quien sabe quien seas saludos igual :p

Entradas populares