miércoles, 14 de enero de 2009

Scotland the brave!

Me había topado con varios escoceses en mi vida y siempre me habían caído muy bien, su historia se me hace increíble, un pueblo rudo mas no por eso no amigable, tan celosos de su ser que ni los romanos llegaron a los highlands, y tuvieron q poner el primer muro migratorio de la humanidad cerca de Newcastel el famoso "muro de Adriano".

Creo q muchos nos enamoramos de la historia de William Wallace, aunque fue el parlamento escoces en 17
07 el q decidió formar parte del Reino Unido de la Grán Bretaña y dejar en paz los más de 600 años de guerras con sus vecinos del sur.

Edimburgo formada hace mas de mil años por tribus celtas y vikingas aparece por primera vez en la historia por documentos romanos, luego los anglos empezaron su conquista por el año 800 y es hasta recién comenzado el siglo XIII cuando se fortalece y unifica el reino de Escocia con Robert DeBruce.

Edimburgo es muy antigua y tiene infinidad de historias, la mayoría macabras y fatasmagoricas por todas la muertes q ocurrieron aquí por dos grandes hechos: 1) le guerra de los pactantes entre protestantes y católicos y 2) la peste q asolo en la alta edad media.

Por esos sus cementerios son tan elaborados y fantasmagóricos (de hecho en un arrebato de "se me hizo fácil
" me metí a la una de la madrugada al cementerio de Greyfriars donde esta la leyenda del sangriento Mackenzie")


El castillo de Edimburgo es una joya de la historia, desde sus atalayas y guarniciones se ve toda la ciudad q si bien no es tan grande y moderna como Glasgow tiene un iman encantador, en el castillo, están las joyas de la corona de Escocia y la piedra del destino, q según la leyenda es donde todos los reyes de Escocia han sido jurados desde epocas inmemoriales y que estuvo cautiva en Inglaterra por solo 700 años!!! siendo regresado a los Escoceses al final del siglo XX.


La aquitectura de Edimburgo es bella, y sus paisajes le dan un contraste soberbio, si bien no puede ir a los highlands el sabor q me deja es mas q el del Whisky Scotch, es la de un pueblo lleno de historia(s) tradición y valor.

Estuve a punto de comprarme mi Kilt o tartan, pero creo q es difícil q lo use más allá de las fiestas de disfraces y pues creo q una bufanda era una mejor opción.

Además, aquí nació Jarry Potter, pues se basaron en un colegio privado local para inspirar en la escuela (creo era) Howards (¿¿¿???)

Además para los q le sgusta el cine, recordarn la gran pelicula de los 90´s Traisnpoting, bueno la escena inicial esta gravada en la calle de la Princesa q divide al viejo y nuevo Edimburgo... bueno nuevo de 18oo´s jajaja, y como olvidar el mologo q hacen a las afueras de Edimburgo al hablar de la relación de los esoceses y los ingleses en pleno siglo XX.

No debe de olvidarse la cata de Whisky, yo generalmente tomo Borbon, (si el de camionero de Kentucky) pero ir a la casa de Whisky escoces en the Royal Mile vale la pena por una explicación de como nace esta bebida y como saber apreciarla.... siempre hay un buen pretexto para echarse un güisquito y más si consideramos el tremendo frio q nos acompaño por esa etapa del viaje, Salud!!

2 comentarios:

Jo dijo...

este post merece un guiskiitoooo.


mmm!

Jana dijo...

Que padreeee... quiero viajar tambien!!
jejeje
saluditos... por cierto y Tric? que todavia no se recupera de las fiestas? jeje

saluditos!

Entradas populares