martes, 14 de abril de 2009

mochila al hombro

Muchas veces me han preguntado si no me cuesta el viajar solo, y bueno, no es q siempre viaje solo, pero si muchas aventuras las hecho así y tengo mis razones.

La primera vez q hice mochilazo fue cuando tenía 17 años, (después la gran experiencia q mantuve por 5 años ser misionero en la sierra mexicana) mi papá en un exceso de confianza en mi, me dijo q existía lo posibilidad de un viaje a Europa para estudiar un mes en Inglaterra, pero q tenia q presentarle un buen plan; así q me dedique por más de un mes a hacer investigación sobre costos, trenes, hostales, comidas etc, etc, mi viaje a Europa empezo desde el momento en q conocí las rutas y mapas, leí mucho antes de viajar y pues me lance.

Seguí viajando, me considero errante por q me gusta estar al lado del camino, no me gusta(ba) estar quieto por q siento q pierdo el tiempo, de hecho me siento (sentia) ansioso, pero durante el tiempo de la universidad y de los sucesivos trabajos me buscaba pretextos y espacios para conocer algo más de la creación humana.

Trabajo semi formalmente desde los 16 años y formalmente desde que entre a la universidad, y ya fuera por trabajo o actividades academicas pude seguir viajando, muchas veces hice circo maroma y teatro para conocer un lugar más, un atardecer más, una bandera más, un camino más.

También puedo decir con orgullo que conozco la mayor parte de mi país, de los 33 estados me faltan 5, desde Tijuana a la frontera con Belice, por eso y por otras cosas creo q puedo hablar de México y no solo del DeFectuoso.

No me pesa viajar solo, pero admito q es duro, desde el hecho de no tener quién te pueda tomar un foto y tengas q anda pidiendo el favor, hasta el no poder compartir lo q pienesas o lo q te mueve, incluso el comer solo; la gran ventaja es q conoces mucha gente, personajes q de una u otra manera te ayudan a conocer más el mundo y la vida, y además tienes muchísisma libertad, eso es lo q yo más valoro aunque creo q luego por eso soy medio inadaptado.... en el sentido de q camino mucho mucho mucho y me gusta estar mucho tiempo en museos eincluso en silencios y creo q la mejor manera de conocer una ciudad es a pie, comer en los mercados donde comen los locales, usar el transporte q ellos usan, en pocas palabras no ser turista o por lo menos no aparentar ni querer serlo.

He tenido problemas de lenguaje, desde el maya al griego, han aparecido ángeles q me han ayudado, también han habido los malos compañeros de viaje q hacen mas tedioso y complejo esta actividada tan bonita, pero también han habido compañeros increibles con los q he compartido, reido y vivido grandes aventura, he tenido oportunidades unicas y tambien he tenido q tomar decisiones en cuestión de segundos, creo q eso me ha marcado mucho en mi manera de ver y vivir mi vida, en pocas palabras, esto te curte el caracter.

Admito q esta forma de viaje llega a un punto en q ya me cansa, jajajaja, digo, no es lo más comodo saltar de hostal a hostal con la incertidumbre de si habra agua caliente o si la cama estara minimamente bien, pero el sentimiento q me provoca el ir con mi mochila al hombro es idescriptible, aunque admito que me empiezan a dar ganas de asentarme, pero creo q eso no esta peleado con el fondo o razón por las q viajo.

El Vaticano fue mi país/nación número 22, y cada vez viajo mas ligero, creo q uno no puede andar con mas cosas de las q en verdad pueda cargar, eso no excluye q compre "cachapolvos" o souvenirs pero q sean los menos, prefiero los libros y las etiquetas de las botellas de cerveza.

Me pregunte ¿el por q viajo? ¿por q lo hago la mayor de las veces solo? ¿por q andar luego sufriendo penurias de dinero, comida o techo? y mi respuesta es: por el siemple hecho de aprender un poco más sobre la creación humana, para apreciar más la creación de Dios, para entender un poco más a los seres humanos, para tratar de encontrarme, por el siemple hecho de caminar más y más lejos y darse cuenta q como el hogar no hay nada mejor a pesar del oro y el marmol q brille, para darme cuenta q la vida es más siemple, q la humanidad es muy vieja y yo muy jóven, para quitarme prejuicios, para fortalecer msi creencias, en pocas palabras por amor a la vida y a vivir en verdad y no tener miedo a eso.

soy un petaón, por eso y muchas cosas más, es bueno caminar con los ojos bien abiertos y la frente en alto.

4 comentarios:

La Balada Despeinada dijo...

Hijoleee, que buen post, que buena foto y que buena canción!!!

Haces tus memorias y tus aventuras. Que afortunado eres de verdad, consentido hijo de Dios...
A mi tambien me gusta que me den mi tiempo en los museos..

Por cierto, espero que entre tus 5 estados por conocer no este Chihuahua, y si esta, ya tienes guía de turistas!

Un abrazo Betoman!!

Jo dijo...

creo que mientras te leía se me dibujaba una sonrisa, entiendo lo que dices, viajar solo también es viajar con uno... creo que eso me lo haz enseñado a traves de muchas lineas compartidas.

dicen por ahi que viajar con alguien te ayuda tambien a conocer a la otra parte, sin embargo conozco muchos casos que después de ese viaje jamas se hablaron¡ jaja

me gustan los museos, lo que descubro, caminar y andar no en plan de rey ... aunque no hace daño de vez en cuando tratarse a cuerpo je. la verdad lo que no me gusta ir a conocer son las playas... me entretengo mas en ciudades

yo colecciono tazas de museo creo que mi problema es empacarlas bien sin que sufran una averia durante el trayecto.. si, es una colección poco practica jaja

besos peatón, este post está hilarantemente genial
naturalmente

Betoman dijo...

Arte, una de las grandes deudas q tengo es q no conozco los dos estados q empiezan con CH... si lo se, me doy pena a mi mismo y pues ya habrá tiempo de armar ese viaje!

Júbilo; has de tener un mogollón de tazas tía, pero es el costo de ser una mujer de mundo!

La Balada Despeinada dijo...

Como crees??? No pues ya es obligado que a tu regreso conozcas Chihuahua... la sierram, las barrancas, la frontera,la carne seca y el sotol
:)

Entradas populares