sábado, 13 de marzo de 2010

México en tus sentidos

En el marco de los festejos del inicio de la guerra de Independencia de lo que hoy es México, el pasado 3 de marzo se inuguró en la plancha del Zocalo capitalino la exposición "México en tus sentidos" la cual está montada en la estructura monumental del "museo itinerante" de más de 4,000 m2 y una altura máxima de 15 mts. fue diseñado por el arquitecto Sordo Madaleno.

La experiencia es muy buena, pues desde que uno va caminando por la calle de Madero rumbo al Zocalo, la estructura de tonos rojos y ocres impiden ver a lo lejos al Palacio Nacional. Ya al llegar a la plancha, adjunto al hasta bandera monumental se entra del costado que da a la Catedral.


La exposición consta sobre todo de la obra del fotografo mexicano Willy Sousa, recolectada por toda la Nación mexicana durante más de 8 años. La tematica de las fotos se basa principalmente en la riqueza cultural de México. Se aprecian ciertos hilos condutores como lo son; las fiestas civiles y reliogiosas, rostros de mexican@s, naturaleza, todo ello en los tonos multicolores contrastantes con los que nos pintamos México y sus habitantes.

Souza intenta dejar un mensaje del México icónico, tal vez abusando de un chauvismo al cual encuentro en este caso muy positivo, pues en las imagenes podemos ver la grán diversidad cultural e idiosincrática de nuestros pueblos; pasando de indígenas Tarahumaras del norte, a los charros de occidente o los Mayas del sur. La mágia de la cosmovisión mexicana llena de mascaras y fuegos de artificio, de fiesta y comida, se exhibe de una manera profesional y con una curaduría muy bien presentada, el olor al copal que se percibe (no sé si por los danzantes aztecas que están afuera o de donde) hacen aun más sensorial la visita.

Al final de la exposición fotográfica, se conduce mediante a un pasillo largo blanco con flores a los costados (creo q gladiolas rojas) a otro ambiente en el cual se proyecta un video de unos 7 minutos con algunas de las imagenes que ya vimos, pero ahora con el movimiento y la secuencia que nos hacen ver con mayor amplitud el contexto de las fotografias, además de sumarle el ritmo y la fuerza de la música creada especialmente para ofrecer un epectaculo sensorial de primera calidad, creando una atmosfera de orgullo y asombro al reconocer lugares, situaciones o contextos de un México casi olvidado por las malas noticias diarias, un lugar en el cual la riqueza y diversidad de una tierra, que forjó tantas muestras de como vivir (y morir) con musíca y color.

Según Sousa, su intención principal es la de fomentar el sentimiento de orgullo, identidad y pertenencia de l@s mexican@s. Este museo espera recibir más de 10 millones de visitas en los dos meses que estará en la capital. Vale la pena darse una vuelta, facilita el poder ver a México desde otra optica, y darse cuenta de que sí hay motivos para celebrar los 200 años de lo que de una u otra manera ha venido siendo y es actualmente es México.

2 comentarios:

Leonor dijo...

quiero, quiero verla!!!
no sabes cuanto!!

La Balada Despeinada dijo...

Awww mis tarahumaraaaasss! tengo que hacer plan para ir ya..sabes hasta cuando estara?

Entradas populares