
Manuel Álvarez Bravo (1902 -2002) fué un mas allá de ser un simple testigo de la realidad mexicana, creó un imaginario en blanco y negro de un México que transitaba de la revolución a la modernidad, su obra con grandes tintes sociales impresiono a André Breton y Tina Modotti entre otros, fotografió los trabajos de los grandes artistas Frida Kahlo Siqueiros y Rivera, compartió exposiciones con Henri Cartier-Bresson, e involucró a su esposa Lola a ver el mundo detrás de la lente de la cámara.
Trabajo con el cinesata ruso Sergei Eisenstein (director de la clásica del cine mudo "Acorazado Potemkin) en la rica y visualmente representativa ¡Viva México! y también colaboró con Buñuel.
Álvarez Bravo acumuló experiencias, premios, reconocimientos, exposiciones, incluso gran parte de su labor ha consistido en reunir y dar a conocer importantes colecciones fotográficas, así como la creación del Primer Museo de la Fotografía en México. Dentro de sus premios destacan los siguientes: Premio Nacional de las Artes (México, 1975), Condecoración oficial de la Ordre des Arts et Lettres Français, en 1981, Premio Víctor Hasselblad (Suecia, 1984) y el Master of Photography del ICP (Nueva York, E.U.A, 1987).

Las imágenes, matriz de la obra de Manuel Álvarez Bravo registran personas, lugares y objetos que reflejan nuestra historia; contando un secreto, que no sólo tiene que ver con nuestra tierra, paisajes y tradiciones, sino que nos tocan en lo personal. Son imágenes relacionadas con nuestras ilusiones, nuestros fracasos, nuestras esperanzas, y que nos transportan hasta los recuerdos de la infancia.
Este es el elemento poético que lo distingue y que al mismo tiempo lo hace universal.
2 comentarios:
Ademàs de que cada vez que te leo aprendo, como hoy, toodos los comentarios que me haces me llegan cañòn!!! Desde hoy te declaro mi maestro...Besos y gracias...
me encanto la primera foto.. sera porque asi me siento hoy? mm
saluditosss
Publicar un comentario