miércoles, 25 de junio de 2008

El mito de Aztlan.

Aztlán, en español significa "el lugar de las garzas" los arqueólogos la ubican geográficamente en lo que hoy es Mezcaltitlan , una isla interior en las costas del estado de Nayarit en el occidente del océano pacífico.

La familia etnolingüística nahoa o nahuatl de ahí proviene, y en el siglo XII de nuestra era, inició su peregrinar errante en aras de cumplir el mandato de su dios Huiitzilopochtli, el cual era el encontrar y habitar la tierra prometida. La familia de los nahonas o nahuas estaba conformadad por 12 tribus las cuales se fueron asentando en distintas zonas durante el pergrinar.

Así, los nahuas, comenzaron a caminar por toda la altiplanicie de lo que hoy es México, hasta que a principios del siglo XIV llegaron al actual Valle de Anahuac, pero el Valle estabado rodeado de un cinturon montañoso que resguardaba en su centro un grán lago de agua dulce, al poniente se elevaban dos volcanes de mas de 5,000 metros sobre el nivel del mar, el Iztaccihuatl y el Popocatepetl vigilan la entrada del corredor que viene desde el golfo de México.

Huitzilopochtli, había dado una señal para anunciar la llegada a la tierra prometida: "Un águila parada en un nopal devorando a una serpiente" cuando encontraran eso, ahí debería fundar su capital, y eso pasó en 1325 d.C. la señal se había develado y ahí comenzó el cantar de los Mexicas, por que el lugar donde apareció el portento se denomina Mexhico: que quiere decir el lugar en el ombligo de la luna, por que es un lago rodeado de montañas en el centro del territorio de eje neovolcanico mexicano. Para los Mexicas, Mexhico-Tenochtitlan (en honor a Tenoch) este Valle de Anahuac es el centro de su cosmovisión.

Pero las partes ribereñas del lago ya estaban ocupadas por diversas culturas, los Tlatilcas y los dos grandes señorios que cohabitaban la zona, Texcoco al oriente y Aztcapotzalco al noroeste. Los nahonas que ahora se denominaban Tenochcas, por que el lider de su tribu era Tenoch, realizaron la triple alianza con los reinos de Texcoco y Azpacotzalco, y así se permitió que los Tenochcas habitaran el centro del lago, y se las ingeniaron para fundar una ciudad lacuestre, en que las calzadas eran de agua, y tenían un gran sistema de ganar tierra al lago con el metodo de las chinampas, al grado que lograron que el Templo Mayor de los Mexicas o Aztecas (el nombre Azteca es occidental no es nahuatl) compitiera en altura con la torre de la Giralda en Sevilla.

Así nace el nombre de Mexhico, así se funda la ciudad de México en 1325, así, en un mito, en un mandato divino, en un peregrinar tribal, en una fe de hacer de ese Valle el centro de Mesoamerica y después de la Nueva España y ahora de México, logran que este lugar sea el centro de mi mundo.

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Recuerdas que estuvimos ahí en Mezcaltitlán alguna vez? No me gustó mucho, la verdad... jajajaja pero me trae recuerdos.

Entradas populares