jueves, 14 de agosto de 2008

Aztecas, suizas y el España.

Desde niño me han fascinado los "danzantes aztecas" aquellos personajes que para mantener las tradiciones nahuas, se visten y bailan como lo hicieran en la época prehispánica, es común verlos en la plaza del Zócalo que es el corazón histórico del DeFectuoso.

Ayer saliendo de la oficina iba decidido, me lleve el outfit para cambiarme en el coche y dejar la corbata y los zapatos en la cajuela, pero estaba lloviendo, tenia miedo de que no hubiera nadie, pero no!! ahí estaban los autodenominados "compadritos" que digamos ensayan entre semana por que los fines de semana que hay mas gente en el centro hacen sus ceremonias aztecas, tocan tambores, hacen cantar al caracol, en sus espinillas llevan cascabeles que ríen cada vez que dan un paso, sus penachos y rostros pintados se mezclan con el aroma del copal (incienso) y dicen no se que cosas en Nahuatl.

Bueno pues ahí llego Betoman, y "se me hizo fácil" empezar a intentar danzar, me di cuenta de lo complejo que es y que tengo que ir varias veces para agarrarles el ritmo, apenas fue una primera inmersión, tengo que aprender a danzar, por lo menos, a no perder el ritmo.

Después me puse a caminar por la plaza y me fui al Hostal que esta en la calle de Guatemala atrás de la Catedral Metropolitana, tienen un restaurancito bar muy agusto, me detuve a tomar una cerveza, a los 5 minutos un grupo de 5 suizas me pregunto si se podían sentar por que ya no había sillas en el lugar y a mi me sobraban 3 y jalaron otras 2. Las chicas venias de mochilazo por gran parte de México, desde las hermosas barrancas del cobre en Chihuahua, a las playas de Mazatlan y San Blas, luego Guadalajara, Guanajuato, D.F. y hoy en la noche salen a Oaxaca, Huatulco después Chiapas y Can Cun, uuffff eso es un bueeennn viaje.

Después de un rato de charlar "se me hizo fácil" pedir unas caguamas (envase de cerveza de 1 litro) y pues nos quedamos pisteando un rato, les di tips de su ruta, hasta con mapa salieron y pues yo con una buena invitación para visitar Basilea en Suiza, próximamente ¿por que no? JAJAJAJA.

De ahí jalamos al Centro Cultural de España, que en su muy frecuentado bar/terraza en el cual siempre hay opciones musicales diversas, esta vez nos toco noche de Jazz Fussion, y pues seguimos pisteando, y eso que apenas era miércoles.

Changos, lo que uno tiene que hacer para esperar que baje el tráfico de la Ciudad cuando llueve jajaja.

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Cómo sufres!

Jo dijo...

ayyy.. si que sacrificio. Pero hay que atender al turismo.

jeje

Gabriela Bustos . dijo...

MMM¡¡¡ Recuerdo los voladores de Tleplanta?¡¿ los ví en el Museo Antropológico, y tb esos bailes ancestrales en el Zócalo, y no solo eso, artesanías miles¡¡ colores miles¡¡ los murales del Palacio de Gobierno,¡¡¡ maravillas¡
de Mexico de America¡¡ un beso Gaby

Jana dijo...

jajajaja... que buena manera de hacer tiempo digo de pasarla en medio del tráfico que mejor que disfrutando la cultura de nuestro méxico y degustando una rica bebida jajaj..

saluditos!

Entradas populares